Cuba

A propósito de las medidas anunciadas para la reactivación de la economía cubana para superar los efectos de la pandemia del Covid-19

Pinterest LinkedIn Tumblr

En la tarde de ayer, 11 de junio de 2020, el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel, el Primer Ministro Manuel Marrero y el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil, anunciaron las medidas para la reactivación de la economía cubana en el programa televisivo Mesa Redonda. Estos son mis apuntes:

  1. Me llamó poderosamente la atención una frase del presidente cubano: “El ideal socialista vence al mundo del mercado”. La frase de por si, puede ser muy cuestionable si se reconoce que son antípodas y lo digo, porque el ideal socialista aun está esperando por su conversión en realidad. Pero en lo que difiero es precisamente en colocar ambas categorías: socialismo y mercado, como antípodas, a menos que ahora se quiera revisar hasta al mismísimo Lenin. Y eso que a mi esa palabra de revisionismo siempre me ha parecido mal, pero creo que es evidente que socialismo y mercado no son antípodas. El socialismo puede y debe vivir con el mercado y viceversa.
  2. Me llamó la atención cuando se mencionó que el Buró Político del PCC discutió las medidas que luego fueron “informadas” al Consejo de Ministros, a los gobiernos territoriales y a la población. ¿No debería ser al revés? Es decir, ¿no debería ser el Consejo de Ministros en su calidad de gobierno de la Nación, el que adopte las decisiones e informe a los demás, oído el parecer del Buró Político (reconociendo que el famoso Artículo 5 de la Constitución le otorga al PCC el carácter de fuerza dirigente de la sociedad, lo cual dicho sea de paso, no me parece correcto, pero es lo que hay)? Creo que a pesar de lo mucho que se ha discutido esto, no resulta claro que debe existir una línea que marque la claridad de las responsabilidades institucionales de cada uno de los órganos de dirección del país y claramente uno no encuentra ningún artículo en la Constitución que establezca que el Buró Político gobierna. No, el órgano encargado del gobierno del país es el Consejo de Ministros.
  3. La definición de fases para la recuperación sigue la línea de la experiencia internacional pero ayer no me quedó claro cuáles serían los criterios que definirían cada una de las fases en cada uno de los territorios.
  4. Como una obviedad, se tranquiliza a los miles de cubanos que están fuera del país a los que se les han vencido los 24 meses de permiso que evitan que se “pierdan los derechos” (esto fue dicho con estas palabras por el Primer Ministro, aunque yo creía que, de acuerdo con la Constitución, los derechos los tenemos TODOS los cubanos). ¿No sería un buen momento para eliminar el anacronismo que representa obligar a un ciudadano cubano a regresar a su país antes de que se venzan 24 meses porque si no “se pierden sus derechos”?
  5. Las intervenciones de los tres dirigentes cubanos demuestra que se mantiene en el imaginario de los responsables de la política económica del país un sistema en el que el Gobierno lo controla todo. Hubo autocríticas por las fallas del sistema de compras electrónicas y autocríticas por las fallas del sistema de acopio. Eso me parece bien, pero la solución no está en el “perfeccionamiento” de lo que ya ha demostrado su ineficacia. El monopolio es solo eficaz para el monopolista pero contraproducente para quien lo sufre. Tanto el monopolio del gobierno como el privado son ineficaces. Al parecer, ante la escasez generalizada de bienes de consumo y sobre todo, de alimentos, muchas personas han sugerido al gobierno ampliar la acción de la libreta de abastecimiento. Menos mal que el Primer Ministro respondió que no era correcto hacerlo. Marrero mencionó que el mes pasado se había distribuido a precio no subsidiado un pollo por núcleo familiar y que este mes se distribuiría una libra de pollo adicional para los menores de 14 años. Eso puede parecer bien, sin embargo, es importante hacernos la pregunta de por qué es necesario volver a formas de distribución controlada cuando lo necesario es estimular el crecimiento de la producción y para eso, no bastan consignas sino crear las condiciones para que los productores produzcan. ¿Cuál es la razón para que en Cuba no se produzca todo el pollo que la población demanda? El gobierno debería ampliar los espacios de los sectores privado y cooperativo en áreas tan importantes como la producción y comercialización (tanto presencial como electrónica) de bienes y servicios. Al mismo tiempo, debe asegurar la independencia operativa, financiera y de gestión de las empresas estatales para librarlas de camisas de fuerza burocráticas que solo se traducen en una bajos resultados productivos. Estas son reformas estructurales que resultan fundamentales. Pueden tener un impacto positivo para la recuperación tras la pandemia, pero son, sobre todo, fundamentales, frente al ya muy largo período de estancamiento que afecta a la economía cubana que se traduce en la insatisfacción creciente de las necesidades sociales, algo que precisamente contradice los objetivos proclamados del socialismo como sistema.
  6. Me parecen bien las medidas de carácter fiscal y crediticio que alivian la carga de emprendedores y deudores durante las dos primeras fases. Entre ellas, se destacan: a) suspensión de la aplicación del impuesto a ingresos personales en las dos primeras fases de la reactivación, b) a partir de la segunda fase se reduce en un 5% la magnitud del impuesto por 60 días, c)financiamiento de las prestaciones sociales durante la primera fase, d) aplazamiento del pago de créditos durante las tres fases, y e) mantenimiento de la reducción del 50% de las cuotas mensuales por las licencias de trabajo por cuenta propia hasta la segunda fase. Sin embargo, en mi opinión, no son suficientes. La situación es tan grave que más de 250 mil trabajadores por cuenta propia han suspendido temporalmente sus licencias durante la pandemia para no tener que pagar los impuestos establecidos sin poder realizar las actividades económicas autorizadas. Considero que el sector financiero debería apoyar a los emprendedores con créditos blandos para revitalizar sus respectivas actividades y debería crearse una línea de crédito especial para el fomento del emprendimiento en actividades productivas, tanto industriales, como agropecuarias, como de construcción y de servicios productivos, de forma que el fomento de esas actividades impacte el nivel de actividad económica y el empleo y el país reduzca su excesiva vulnerabilidad frente a los choques externos.

La pandemia ha agravado, sustancialmente, la situación económica de Cuba y de un relativo estancamiento se ha pasado a una profunda crisis que impacta no solo el nivel de vida de la población sino la satisfacción de necesidades elementales de supervivencia. El gobierno tiene en sus manos muchísimas palancas para solucionar los problemas estructurales de la economía cubana. Hace falta la voluntad política necesaria para acometerlas.

Autor

Nací en La Habana, Cuba, el 1 de abril de 1958. Vivo en Cali, Colombia desde 1989. Estudié Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana e hice mi Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid, España. Actualmente soy Profesor Titular del Departamento de Economía y Director del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Desde 1990 trabajo como profesor en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, en la que me desempeñado como Director del Departamento de Economía entre 1995 y 2002 y entre 2006 y 2012. En 1989, al llegar a Colombia, fui profesor en la Universidad de San Buenaventura de Cali. Entre 1984 y 1988 trabajé como Investigador de Mercados Internacionales en el Fondo Cubano de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de Cuba y entre 1981 y 1984 fui Investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de La Habana, Cuba. Mis intereses intelectuales abarcan un amplio espectro de temas que van desde problemas relacionados con la economía política internacional, la historia económica mundial, la historia del pensamiento económico, la política económica y los modelos de desarrollo hasta aquellos relacionados con la cultura y las artes, especialmente, la ópera, el ballet, el cine, el teatro, la literatura y las artes visuales. Este blog estará dedicado a mis temas de interés, así como a la difusión de mis notas de clase para mis cursos en la universidad.

Escribe un Comentario